Gramajo, 10 puntos
Extracto de “Fuimos a ver a Yazalde y vimos a Gramajo”, El Gráfico nro 2661.
Esperábamos un buen espectáculo en Avellaneda, porque buenos había sido los espectáculos protagonizados por Independiente en este Nacional. Y el espectáculo fue muy bueno, casi brillante, pero a través de una notable perfomance de Rosario Central.
Esperábamos ver a Chirola Yazalde. Y terminamos viendo al Chango Gramajo. Viéndolo, admirándolo, aplaudiéndolo y solidarizándonos, como testigos, con la gran noche que lo tenía por primer actor. Lo dicho no pretende, de ninguna manera, ser peyorativo para Yazalde. Al contrario: Chirola dijo presente a los 55 segundos de juego para clavar un zurdazo en la red y en el resto del partido, volvió a ofrecernos su versión de LO QUE DEBE SER UNA ATACANTE 1970. Buscándolas todas, intentándolas todas y concretando algunas, en alarde vigoroso de convicción y recursos. Sucedió que lo de Gramajo no fue muy bueno. Ni siquiera podemos calificarlo de sobresaliente. Simplemente fue UNA BARBARIDAD. Junte usted el desborde del Lobo Fischer, la sutileza de Verón, la potencia de Pinino Mas, agréguele una pizca de extracto de Pelé, súmele cuatro goles, una apilada sensacional culminada con un tiro en el palo y otras dos, tapadas angustiosamente por Santoro, agítelo bien y tendrá un cocktail de todo los que fue Gramajo el viernes por la noche. Beba un trago y se emborracará como nos emborrachamos todos -defensa de Independiente incluida- en Avellaneda.
Pensamos que el santiagueño debe ser muy buen jugador. Para hacer lo que hizo contra Independiente, aparte de las facilidades que le ofreció la retaguardia local, HAY QUE SABER. Pero, además, hay que estar en un día o una noche especial. El mismo Gramajo lo reconoció después en el vestuario: “ME SALIAN TODAS…”. Es posible que en otro encuentro intente las mismas, pensándolas mejor tal vez, pero no le salgan. En éste, para desgracia de los rojos y felicidad de los que pretendemos el retorno al fútbol creador, suelto, vivaz y alegre de otros días, le salieron todas. Como otras veces a Yazalde.
Campeonato Nacional 1970. Zona “B”.
5ta. Fecha. 2/10/1970.
Independiente 3 v. Rosario Central 5.
Independiente: Santoro — Monges — Semenewicz — Commisso — Raimondo — Bertolotti — Bernao — Pastoriza — Yazalde — Maglioni — Tarabini.
Rosario Central: Menutti — Pascuttini — Carrascosa — Jorge González — Landucci — Fanesi — Bóveda — Colman — Poy (23' lesionado, Troilo) — Alberto Gómez — Gramajo (82' lesionado, Bustos).
Goles: 1' Héctor Yazalde; 44', 83' Roberto Tarabini (penales: 1º falta de González al ejecutor, 2º penal, mano de Carrascosa). 9', 42', 55', 78' Roberto Gramajo; 75' Ramón Bóveda.
Arbitro: Andrés W. Mateo.
Cancha: Racing Club.
Recaudación: m$n 613.000.
Preliminar: 2–2.
En el primero lo pasé a Comisso y se la toqué por arriba a Santoro. El segundo fue un centro desde la derecha de Hijitus Gómez y le metí un cabezazo al ángulo. Je, y eso que yo no cabeceaba ni en los velorios. Y en el tercero lo gambeteé a Mírcoli y se la toqué a un costado a Santoro. La Capital 6/1/2019.
Cuando faltaban diez minutos me avivé y les metí el cuarto, el del 5 a 3. (Omar) Pastoriza tenía la pelota en el medio y fui de atrás e imité la voz finita de (el arquero Pepé) Santoro. «¡Dámela corta, dámela corta!», le grité, Pastoriza se la tiró a Santoro, lo anticipé, la metí y ganamos 5 a 3. «¡Santiagueño hijo de puta!», me gritó el Pato en la cancha, pero después vino al vestuario a pedirme disculpas y me dijo «perdoná Chango, estuviste bien, esos son los jugadores que me gustan, los pícaros»”. La Capital 6/1/2019.
Fuentes: El Gráfico nro. 2661. “En un gol a Independiente imité la voz de Santoro y engañé a Pastoriza” (La Capital). Clarín 3/10/1970: “Noche de gloria para Rosario Central: 5–3”.